Ir al contenido principal

RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLÓGICOS EN EL NIVEL INICIAL

 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN INICIAL Descubre todo sobre ellaFrases y Pensamientos sobre Educación """ | Frases de educacion ...


PLANIFICACIÓN POR PROYECTO DE AULA.


I.-Aspectos Generales:

Docente: Eva Hortón Michel   Grado: Pre- primario   Tanda: Matutino   

Estrategia de Planificación: Por Proyecto       Duración: 15 días     Fecha de Inicio: 22 de agosto 2020      Fecha de cierre: _04 de septiembre

Conmemoraciones:

Tema: Las frutas.

 

II.-Selección del Tema:

La maestra organiza las estudiantes en un semi circulo, les lee el cuento: “El Mago de Oz”, luego de la lectura y comentar de qué trataba y lo que más les gusto.

 

A través de una conversación motivadora, la maestra motiva a sus estudiantes para que expresen que les gustaría aprender o saber más.

 

Las niñas con mucho entusiasmo, expresan sus intereses, por lo que la maestra escribe los temas en la pizarra:

 

1. Las frutas

2. Animales acuáticos

3. Mi cuerpo

4. El cuidado de mi planeta

5. La familia

6. Los alimentos

7. La mariposa

8. La higiene

 

                                                                                         Nombre del Proyecto

                                                                                                       Mis frutas favoritas

 

 

III.-Cuadro de Anticipación

¿Qué sabemos sobre el tema?

¿Qué queremos saber?

¿Cómo lo vamos a saber?

Que se comen.

Son buenas para la salud.

Tienen colores.

Son deliciosas.

Algunas son agrias.

Tienen vitaminas.

Saben ricas.

Tienen diferentes sabores.

Nos alimentan

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué algunas frutas son agrias?

 

¿Por qué tienen diferentes colores?

 

¿Por qué debemos comer frutas?

 

¿Por qué algunas tienen formas y colores diferentes?

 

¿De dónde vienen las frutas?

 

¿Quién cultivas las frutas?

 

¿Cuáles vitaminas tienen las frutas?

 

 

Observando láminas acerca de las diferentes frutas.

 

Observando videos sobre acerca de las frutas.

 

Manipulando frutas

 

Sellados de las diferentes frutas

 

Leyendo cuentos sobre las frutas

 

Visitando un supermercado o mercado donde venden las frutas.

 

 

 

Competencias Fundamentales:

Ética y ciudadana    Comunicativa    Ambiental y de la salud      Resolución de Problema   Pensamiento Lógico-creativo-critico            

Competencias Especificas

Indicadores

Contenidos

Conceptos

Procedimientos

Actitudes y Valores

Participan en acuerdos de convivencia para relacionarse con los demás en los diferentes momentos y actividades que se desarrollan en la rutina.

 

Expresan ideas, experiencias, pensamientos y sentimientos en forma gráfica o escrita de manera no convencional y progresivamente convencional, identificando la estructura de algunos textos.

 

Conocen, exploran y se relacionan consigo mismo y consigo misma y las demás personas, aplicando algunos hábitos para el cuidado, alimentación e higiene corporal, la prevención de riesgos, así como normas de seguridad.

 

Identifican y resuelven problemas sencillos de su entorno inmediato proponiendo algunas alternativas.

 

Perciben la realidad cuando observan, comparan, clasifican y organizan la información tomando en cuenta algunos atributos o características de los objetos y situaciones concretas.

 

Practican hábitos de higiene de manera independiente

 

Explican los hábitos de higiene y cuidado personal que deben de tener para una buena salud.

 

Usan algunos de los utensilios de higiene y recursos para el cuidado personal de manera independiente.

 

Aceptan y muestran interés por diferentes alimentos y conversan sobre la importancia de los mismos.

Hábito de higiene.

 

Salud.

 

 

Alimentos.

 

.

 

 

 

 

Ejercitación de hábitos de higiene.

 

Identificación y clasificación de diferentes tipos de alimentos.

 

 Ejercitación de hábitos alimenticios adecuados

 

Utilización de utensilios de higiene y recursos para el cuidado personal.

 

Cuidado de su cuerpo.

 

Valoración de hábitos para el cuidado, alimentación e higiene corporal.

 

 Interés por colaborar en las actividades de cuidado personal y de la salud en general.

 

Planificación diaria: (Dia y fecha)

Actividades

Fecha de inicio: lunes 20 de julio del 2020

 

 

Tiempo

Encuentro del Grupo:

 

Recursos

Evaluación

Indicador de logros

10 min

Rutina diaria: saludos, oración, canciones, cartel de asistencia, calendario, cartel del tiempo, cumpleaños. Luego de la rutina diría, la maestra da inicio a lo que es el tema a trabajar; ‘‘Mis frutas favoritas’’ tema que se basa bajo los intereses de los niños/as. Para continuar con el tema la maestra realiza una breve introducción a lo que son las frutas mostrándoles imágenes, vídeos, carteles en donde los niños y las niñas, explican hábitos de higiene y cuidado personal que deben de tener para una buena salud y la buena alimentación de las frutas.

Para finalizar y dar inicio a las actividades, la maestra redacta un cuento infantil (que vaya acorde al tema) en donde con una dinámica les va preguntando e indagando el dominio que tiene cada uno sobre el tema a trabajar.

 

Carteles.

Libros infantiles.

Imágenes.

Vídeos.

 

 

 

 

La maestra evaluará esta actividad a través de la participación de los niños y las niñas, como se desarrollan sobre el tema con la elaboración de preguntas.

Explican los hábitos de higiene y cuidado personal que deben de tener para una buena salud.

 

 

 

 

 

-Experiencia grupal (Grupo grande)

 

Tiempo

Grupo grande

Recursos

Evaluación

Indicador de logros

15 min

 Los niños/as que le tocarán trabajar en el grupo grande, deberán protagonizar sus actividades por sí solos, en donde la maestra observara lo que realizarán; La maestra les indica a sus alumnos que se dirijan a la zona de dramatización, luego le mostrara diferentes frutas en una cesta, luego de observarlos y manipularlos, mostrando interés por diferentes alimentos y conversan sobre la importancia de los mismos. La maestra le colocará a cada uno diferentes frutas y Los niños y niñas a través del juego, tendrán que presentar su fruta; explicando brevemente; Cuál fruta es, el color, y si es agría o dulce. Cada presentación la maestra les explicará cuales son los beneficios o importancia de cada una, también como se cultivan y de dónde vienen.

 

Disfraz.

Maquillaje.

Títeres.

Carteles.

 

 

 

Esta actividad será evaluada a través del registro anecdótico, en donde los niños y las niñas e muestran interés por diferentes alimentos y conversan sobre la importancia de los mismos.

Aceptan y muestran interés por diferentes alimentos y conversan sobre la importancia de los mismos.

 

 

 

 

 -Experiencia grupal (Grupo pequeño)

 

Tiempo

Grupo pequeño

Recursos

Evaluación

Indicador de logros III

15 min

 Para la actividad de grupo pequeño, la cual se trabajará por una semana, en donde solo se cambiará los niños y las niñas. La maestra llama a los niños y niñas que trabajarán junto a la maestra y serán parte de este grupo el día de hoy, luego les indica que; observarán una diapositiva en donde los niños/as observan hábitos de higiene. Luego de ver la diapositiva los niños y las niñas deberán encerrar la secuencia de como tener una buena higiene de manera independiente.


4

Computadora.

Data show.

Bocinas.

Imágenes.

 

 

 

La maestra evaluara esta actividad tomando en cuenta los conocimientos de los niños y las niñas y sus hábitos de higiene.

Practican hábitos de higiene de manera independiente

 

 

 

-Actividad Grupal:

Tiempo

Actividad Grupal

Recursos

Evaluación

Indicador de logros III

10 min

Para llevar a cabo la actividad grupal, los niños y las niñas se reunirán junto a la maestra en donde manipularán diferentes tipos de grutas, clasificadas por color, tamaño y sabor (dulces o agrías).

 La maestra les coloca canciones infantiles sobre las frutas, ellos escuchan recursos para el cuidado personal de manera independiente y  de cómo tener una buena alimentación. Por ejemplo;

Lavar las frutas

No comer frutas dañadas

Dirigirse a sus padres para usos de recursos cortantes.

 

 

Música.

Celular.

 

 

A través de las pautas de observaciones, la maestra va evaluando los indicadores de cada niño/a

 

Usan algunos de los utensilios de higiene y recursos para el cuidado personal de manera independiente.

 

 

-Cierre;

Tiempo

Cierre

Recursos

Evaluación

5 min

 

Para cerrar de manera dinámica la actividad de hoy, la maestra realiza preguntas a los estudiantes;

¿Qué les gusto? ¿Por qué te gusto, y por qué no? ¿Cuál fue tu momento favorito? ¿Qué quieres realizar mañana? ¿Qué sugieres para la próxima actividad?

Luego que los niños y las niñas responden, la maestra les canta canciones infantiles (que traten de frutas) para despedirse de los niños y las niñas hasta la próxima actividad del día de mañana.

Bocinas.

Imágenes.

Trabajos de hoy.

Canciones infantiles.

 

 

La maestra evalúa esta parte a través de la participación y el interés de los estudiantes.

 MEDIOS DIDÁCTICOS CONVENCIONALES.

LINK; https://www.youtube.com/watch?v=SVTxNCjsvTU


MEDIOS DIDÁCTICOS MEDIO AUDIOVISUAL.

LINK; https://www.youtube.com/watch?v=PGKtxHHExLc

SOPA DE LETRAS.

 

W

O

D

P

R

E

S

S

O

R

G

O

U

B

H

F

I

O

R

F

F

V

R

H

X

B

A

N

A

M

A

R

I

D

F

Z

V

Q

U

I

Z

L

E

T

S

L

N

V

F

B

G

H

H

T

I

I

I

E

N

V

B

K

A

F

A

Z

F

C

V

Y

V

F

S

J

V

T

M

T

K

A

I

M

S

D

Z

D

V

O

R

R

L

H

B

R

E

V

L

O

S

G

 

U

E

A

F

B

J

S

J

U

                                                     

·    WordPress.org

·    Flickr

·        Quizlet

·        Solver

·        WordSift



















Comentarios

DESARROLLO EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DEL NIVEL INICIAL

ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN EN EL NIVEL INICIAL.

TRES TIPOS DE PLANIFICACIÓN  EN EL  NIVEL INICIAL.

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA - UNIDAD IV

TEMA; UNIDAD IV.   ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA.   PARTICIPANTE: DARLENYS SANCHEZ MARTINEZ.   MATRICULA; 15-6587   FACILITADOR (a): JOSÉ LEÓN REYES.   FECHA: 27/11/2020 P LANIFICACIÓN DOCENTE  ASIGNATURA: Matemática Curso 1ro.  Nivel Secundario. UNIDADES  1-  NÚMEROS Y OPERACIONES Construyendo números enteros.  Valor absoluto de los números esteros Ordena y compara números enteros. Gráfica de puntos en el plano de coordenadas cartesianas. Operaciones de números enteros. Propiedades de la adición. Diferencia de números enteros. Suma y resta combinadas. Supresión de signos de agrupación. Multiplicación de números enteros. Propiedades de la multiplicación. Cociente de números enteros. Propiedades de la división. Potenciación. Propiedades de la potenciación de números enteros. La raíz cuadrada. Recursos:  Libro de texto, Pizarra, Tiza, Borrador, Regla. 2-  MULTIPLOS Y DIVISORES. Múltiplo de un número.  División de ...